Durante catorce años (desde 1989 al 2003), nunca les aumentaron, nada. Sí, cuando el Gobierno de la Alianza, les rebajaron el 13% de los haberes.
Cobraron siempre casi a los dos meses de la fecha correspondiente, así las A.F.J.P. usaban esos fondos comprando y vendiendo esos activos “embolsando” ganancias millonarias los bancos que representaban a las A.F.J.P.
Para colmo, las ganancias eran giradas, ó contrabandeadas, al exterior .politiqueros, gerentes bancarios, periodistas, economistas, todos ellos tenían “su mordidita” en el dinero de nuestros viejos.
Ni que hablar de la obra social de entonces (P.A.M.I.) basta decir como muestra que las familias sin recursos, se cansaban de llenar formularios y hacer trámites, para los medicamentos sin cargo, las internaciones psiquiátricas y cualquier área de salud.
Era tal la burocracia (los idiotas funcionarios de escritorio), que un expediente para pedir, por ejemplo, una silla de ruedas con urgencia, llegaba a tener tantas idas y venidas de un lugar a otro, que podía acumular 70 folios (hojas) antes de volver al lugar de donde habían solicitado la silla…muchas veces, el jubilado ya había fallecido.
A nuestros ancianos les siguen faltando montones de cosas. Eso es muy cierto.
Pero aquí estamos viendo – y comprobando – que no todo tiempo pasado fue mejor…
Por el aumento de trabajo en blanco, se pasó de un número de beneficiarios de 3.185.00 a 5.585.000.vale decir 2.400.000 jubilados más, en menos de diez años (2003- 2010)
La mitad de ellos, observen bien, no mentimos, no se hubieran jubilado nunca . ¿Por qué? Por que como la mayor parte del trabajo era en negro, no se hacían aportes.
Quien escribe esta nota, trabajo “supuestamente” en blanco en varios lugares, que son actividades diversas. Le descontaban el 11% de sus haberes, pero jamás le aportaron.Consecuencia: se jubilo por la moratoria y durante cinco años esta aportando otra vez
(Se trato de lugares como el hospital de San Isidro, Clínicas, Inmobiliarias, Comercio Mayorista de Vacunos y Frigoríficos).
¿Por qué tantos lugares? Por que crió e hizo estudiar a tres hijos en soledad. Y eso cuesta, cuesta mucho.
Lo importante es que de todas esas cosas, recogió experiencias, buenas y malas. Gracias a Dios las buenas pesaron más, pero no esta demás contar cosas como esta.
Marta (A.D.E.C.R.A.)